top of page

MÚSICA Y MODA, LA COLABORACIÓN PERFECTA

Una combinación que siempre ha ido de la mano a pesar de que sus caminos jamás se cruzan en cuanto a relación artística son los de la moda y la música. Vemos constantemente como los artistas musicales usan el impacto de sus vestimentas para llamar la atención a la hora de salir al escenario o al protagonizar un video musical, pero recientemente es un fenomeno que ha trascendido a una unión más poderosa, a la hora no solo ser la imagen de campañas publicitarias, sino también de diseñar y pensar colecciones para las marcas de moda más reconocidas mundialmente. Así que aunque lo queramos o no, esta dupla es algo que se continuará viendo y será algo de destacar en cada ocasión que se pueda.


Remontándonos un poco hacia unos años atrás en los que esta corriente no era algo tan trascendental en su momento, fue algo que se vino como bola de nieve y sin previo aviso, porque una cosa es ser la cara de la marca y otra muy diferente es meter mano a las ideas creativas de la marca e incluso a los diseños, que es algo que solamente se basa en la estrategia de marketing que beneficia tanto al modelo como al nombre productor. Podemos recordar aquella colaboración de Lady Gaga para Zara Men en 2011, para la cual, el nombre fundador de Inditex lanzó una línea de camisetas inspiradas en sus éxitos, o las dos campañas realizadas por Madonna en conjunto con H&M, para las cuales la ‘reina del pop’ prestó su imagen, pero no pasaban de ser ellas los adornos para sus estrategias de publicidad, aunque hace un par de años todo esto ha pasado a un plano superior.


Así como solemos ver frecuentes uniones entre artistas en la industria musical (unas más inesperadas que otras) y las cuales se hacen con el único fin de atraer diferentes públicos y gustos, en el mundo de la moda también se puede apreciar esta modalidad de aumento de ganancias, a la cual se le denomina ‘Co-branding’: la estraegia de asociación temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca. Caso más exitoso y popular lo es la marca H&M, que año tras año se caracteriza por realizar una mal-llamada ‘colaboración’ con alguna marca de lujo, ya que no todo su público, tiene la oportunidad de acceder debido a los elevados costos de estas prendas; desde Balmain, pasando por Erdem y Versace, hasta la más reciente que se logró con la juguetona casa de modas Moschino. Otro ejemplo exitoso es el de la marca de skateboard y streetwear Supreme con la casa de lujo Louis Vuitton, cuyo impacto se vio a nivel mundial hace dos años y cuya alianza tomó por sorpresa al mundo de la moda.


Campaña publicitaria de la colección de Balmain x H&M.

Aunque esto sea algo frecuente, lo que no se esperaba era la acogida masiva que tendría la metida de cabeza de un artista musical en el diseño, producción y dirección creativa detrás de una colección de ropa, aunque siendo francos, qué fanático de la música (en mi caso de las divas del pop) no ama el tener en su manos un producto pensado, creado y producido por su artista favorito, más sabiendo que se puede usar y exhibirlo ante todo el mundo llevando puesto. Siendo así, vamos a ver cuáles son las duplas que que no solo han sonado más en la industria, sino las que también están a la vuelta de la esquina para salir al mercado, y para las que ya más de uno vendió su riñón y ahora pasará a vender su virginidad para obtener un artículo de los susodichos:


PUMA X Fenty:


Fenty x Puma, en su primera colección SS16

Desde que su relación con Puma inició en diciembre de 2014, Rihanna ha tomado como inspiración la cultura japonesa streetwear y las tradiciones para sus diseños, mezclando estos elementos con matices góticos y volúmenes y proporciones exageradas para sus colecciones con la marca. Ella, conociendo su status de icono de la moda, transformó las tradicionales siluetas masculinas y femeninas y desdibuja las líneas que existen entre estos géneros, que a veces resultan demasiado rígidas para su gusto.


Chanel x Adidas x Pharrell Williams:


Tennis de la coleccion de Adidas en conjunto con Chanel y el artista Pharrell Williams.

En una alocada unión entre las marcas Chanel y Adidas con el cantante y productor Pharrell Williams, se crearon unos de los tennis más lujosos del mundo, con motivo del cierre de unas de las tiendas de la casa francesa de moda, streetwear y accesorios, Colette, en París. Solo se crearon 550 copias, y su precio alcanzó los US$1.200, algo así como unos 4 millones de pesos colombianos.


GEF X J Balvin:


Campaña publicitaria de la colección de GEF y J Balvin.

No podíamos hablar solo de tendencias americanas en este artículo, y que mejor ejemplo que la colección que lanzó el año pasado el aclamado J Balvin junto a la marca Colombiana GEF, en el marco de Colombiamoda con su colección ‘Vibras’, que según él, se basaba en su álbum bajo el mismo nombre y que mezclaba lo mejor de la moda urbana y la inspiración usada para su proyecto discográfico.


Adidas X BEYONCÉ X Ivy Park:


Imagen promocional de la futura coleccion entre Adidas, la cantante Beyoncé y su marca de ropa 'Ivy Park'.

No se sabe mucho sobre esta inesperada pero interesante colaboración (siendo esto lo más parecido a los sentimientos que tuve cuando Beyoncé estuvo en el remix de ‘Mi Gente’ de J Balvin) pero si se pronostica que los colores rojo y amarillo serán la gama predominante en esta colección que se espera y vea la luz a finales de año, y que en el trascurso, se vayan desvelando más detalles de esta unión. Veremos cuantos ‘sugar daddys’ desembolsillarán unos cuanto billetes en un artículo de esta colección.


Nicki Minaj x Fendi:


La rapera Nicki Minaj, luciendo prendas de su esperada colección en conjunto con la casa de modas, Fendi.

Esta es la colaboración mas misteriosa y que más a la expectativa tiene al mundo de la moda, no solo porque ya se conoce que la cantante y rapera maneja un estilo bastante exótico a la hora de elegir sus prendas, algo medianamente característico de la marca Fendi, sino que también ha tenido la oportunidad de diseñar para marcas como H&M y una colección totalmente bajo su nombre junto a la tienda americana por departamentos Walmart. No se han desvelado detalles ni mucho menos fotos de las prendas que serán exhibidas en esta futura colección, pero así como con la unión entre Adidas y Beyoncé, habrá que ver que trucos bajo la manga encontraremos allí.


El imperio creciente de la marca Fenty, por Rihanna.

Para finalizar, hay darle una mención de honor a Rihanna, ya que la semana pasada se oficializó el anuncio de que el próximo miércoles será el lanzamiento de su propia marca de lujo, bajo el conglomerado francés LVMH. Esta maison será denominada, al igual que su firma de belleza con Kendo (una subdivisión del gigante del lujo), su linea de lenceria Savage X, y sus colecciones con Puma, por el apellido de la cantante, Fenty. Esto como prueba de lo bastante cementado que ya está el apellido de Riri en la industria tanto musical como el de la belleza.


Definitivamente este año pinta bastante bien para estas uniones que cada vez están tomando más fuerza en la industria y que cualquier fan de la moda y la música adora ver, así que acá estaré con mis lentes y mi teclado listos, para comentar mas en detalle al momento de que las futuras colecciones sean lanzadas. ¿Quién sabe? De pronto y termine vendiendo algún órgano o empeñando alguna pieza de valor para costear alguna de estos artículos.

Comments


Suscribirse

©2018 by Inside The Closet. Proudly created with Wix.com

bottom of page