top of page

BLACK IS KING, UN ÁLBUM VISUAL Y UN FESTÍN DE MODA

Beyoncé Knowles-Carter es una fuerza imparable en el mundo del espectáculo. Todos la aclaman. Todos sabemos quien es, pero nadie sabe cual es su siguiente plan de dominación mundial. Hasta allá no ha llegado pero sin duda alguna va en la dirección correcta; su ultima jugada maestra: Black is King: The Visual Album. No es la primera vez que hablamos sobre Bey en este espacio, ya que si recuerdan a principios de año, en Inside The Closet, hicimos reseña de su colección en colaboración con su marca propia, Ivy Park, y el grande del retail en streetwear, Adidas.

Imagen Promocional del film Black is King by Beyoncé. Fotografia: Disney+.

El primer álbum visual de Beyoncé fue su homónimo «Beyoncé», lanzado en 2013, con éxitos como ''Drunk In Love'' y ''XO''. Su segundo trabajo de esas características, ''Lemonade'', lanzado a HBO en 2016, fue de ensueño y exhibe una poderosa la mezcla de cuadros, palabras habladas, confesiones y letras con temas de amor, traición, empoderamiento, sufrimiento y familia.


Queen Bey ha tenido una relación algo extraña con la moda. Si bien antes sus trajes no eran tan edgy, o un fashion statement, eso ha venido cambiando en años recientes, al punto de habernos dado un fashion film (no esta catalogado como uno pero ya se darán cuenta porque lo nombro de esa forma) en su ultimo trabajo discográfico. Black is King no solo se encarga de deleitar visualmente los espectadores, brindándonos una clase de historia a través del arte, la moda, la música y un sinnúmero de referencias y odas al simbolismo y la cultura africana, sino que por otro lado nos reafirma las raíces de la cantante, de las cuales ella misma ha enfatizado cuan orgullosa se siente de estas y mas ahora en el pleno auge de todo el contexto político y social que se liga al movimiento 'Black Lives Matter', usando esto a su favor a la hora de crear estas piezas. En propias palabras de Beyoncé, ella "quería presentar elementos de la historia negra y la tradición africana, con un toque moderno y un mensaje universal, y lo que realmente significa encontrar su propia identidad y construir un legado".


El filme dura una hora y 25 minutos y cada toma es digna de apreciar con lupa, así como los outfits usados, más. La mente maestra detrás de todo el tema moda en Black is King es la stylist Zerina Akers, quien mezclando diversas firmas de lujo junto a diseñadores independientes de color y piel de tonalidades profundas, creó las tomas y estilismos que vemos a lo largo de este, así que sin mas, entremos a examinar con un poco mas de detalle esos atuendos que sacaron a volar más de una peluca:


1. BIGGER

Beyoncé en Wendy Nichol y en Timothy White Custom, brazaletes de Demode y aretes Rokus, abre el primer segmento con el vídeo de Bigger. No es la primera vez que ella usa un diseño de esta firma, ya que para el video de su canción con Jay Z, Drunk In Love, la cantante usó por primera vez un atuendo de la marca.


2. FIND YOUR WAY BACK

Beyoncé da un abre-bocas de lo que vendrá durante su video para Find Your Way Back, visualmente hablando, y en cuanto a referencias en su vestuario. Así mismo algo que ha logrado llamar mi atención es el hecho de que esta usando el body painting como medio de expresión y como factor moda, recordándonos que el cuerpo (o mejor dicho su cuerpo) es su instrumento más poderoso. De arriba hacia abajo usando un catsuit de d.bleu.dazzled, brazaletes Area, gargantilla Laurel DeWitt y gafas de Sol A-Morir, siguiendo con Laurel Dewitt, Lace by Tanaya, Vrettos Vrettakos x Swarovski, Area y terminando con Alessandra Rich.


3. MOOD 4 EVA

Sin pensarlo dos veces, este visual no está solo en mi top 5 del álbum sino de la videografía de Queen Bey. En este video Beyoncé y Jay Z no tienen descaro para mostrar las riquezas que poseen, y tenemos una tanda de los mejores looks que podremos ver por el resto de la película. De derecha a izquierda y arriba hacia abajo, Beyoncé está usando Valentino Haute Couture, Versace, Zerina Akers Custom Robe, Timothy White Custom, Solace London, Confetti, Dolce & Gabbana (why Beyoncé, why?), Kujta & Meri, Balmain, Alon Livné y Alejandro Collection. Adicional este traje queria mostralo por separado porque oh la la Miss Carter <3.



4. ALREADY

Marine Serre y su estampado monograma de lunas es un hit en cuanto a tendencias durante esta temporada. Desde Kylie Jenner, hasta Dua Lipa y Rosalia, y ahora Beyoncé, son de las artistas y celebridades que mas plataforma le han dado a esta firma, que en lo personal me tiene enamorado y me hace querer uno de esos enterizos monográficos. En esta parte de la película logramos ver unos looks y styling increíbles, no solo de Marine Serre sino también de S Garvey, Levenity, Loza Maléombho, 5:31 Jérôme, Burberry, y una vez más recurre al body ´painting como forma de vestimenta bajo lencería firmada por La Perla.


5. WATER

Cuando escuché Water por primera vez, lo primero que se me venía a la mente era un video 100% tropical; isla, playa, sol, mar, pero nuevamente Beyoncé me dió algo muy diferente a mis expectativas, y las superó. Color, y puestas en escenas de infarto. Como dato curioso, las trenzas que usa al final de este video, miden 30 pies de largo. ¡Tenemos una nueva Rapunzel amigos!. En este segmento podemos apreciar diseños de Mia Vesper, Molly Goddard, Timothy White Custom, Keama Official, Michaela Stark, Selam, Venus Latex, Alon Livné, y Mary Katrantzou.


6. BROWN SKIN GIRL

Brown Skin Girl es una joya en este proyecto, no solo por la letra de esta canción y lo que transmite con el video, sino que las puestas en escena son de las mejores en cuanto a escenografía se refiere. Naomi Campbell, Lupita Nyong'o Kelly Rowland, su madre Tina Knowles y su hija Blue-Ivy, entre otras tantas hacen apariciones sorpresas en este clip que busca resaltar y empoderar a la mujer de piel profunda. Para esta ocasión Beyoncé usó Zimmermann, Tongoro Studio, Alessandra Rich y Monsoori. Lupita Nyong'o usó Rodarte y Giambatista Valli. Naomi Campbell usó Alexander McQueen y Schiaparelli Haute Couture. Tina Knowles y Blue Ivy-Carter usarón Zimmermann.


Como dato que no me pidieron, las veces que he llorado viendo este video me dejaron sin lagrimas.


7. NILE


Nile es un interludio en colaboración con el rapero Kendrick Lamar. Este segmento del filme solo tuvo un outfit diseñado por in Deviant la Vie ,y lentes de Alani Taylor x a-morir. El encaje y la cuerda representan y evocan la momificación en el antiguo Egipto, que era un proceso sagrado para preservar la dignidad de un cadáver, para que el alma o el espíritu no se perdieran ni dañen.


8. OTHERSIDE

Otherside nos relata una historia bíblica muy al estilo de Beyoncé. Mas exactamente nos cuenta la historia de Moisés, y como este fue enviado dentro de una canasta, río abajo, para sobrevivir. Había sido dejado ahí por su propia madre, Iojebed, quien quería salvar la vida del pequeño tras emitirse una orden del faraón en la que todos los recién nacidos de origen hebreo debían ser ahogados en el río.


9. MY POWER


Fuerza, empoderamiento, y salvaje; My Power en colaboración con la rapera Tierra Whack, es ese himno feminista que no puede faltar en una producción de Beyoncé. Algo que siempre tuve presente durante este clip fue la predominación del color rojo en los diferentes cambios de vestuario, el cual va profundamente cargado de simbología africana por donde lo veamos Aquí, Beyoncé usó Thierry Mugler, Timothy White Custom, Oppo Suits, Ashi Studio,


10. SPIRIT

Beyoncé finaliza esta historia con el tema gospel, 'Spirit'; una exaltación a Dios y lo que el representa. El ultimo clip de esta película se compone de una escenografía totalmente desértica, mostrando grandes trabajos de Valentino Haute Couture, Laurel DeWitt, Maison Alexandrine, Balmain, Solace London, Tongoro Studio, Norma Kamali, Lynn Ban, Déviant la Vie, Mark Fast, Shahar Avnet.


Sin lugar a duda puedo decir a ojo cerrado que este filme pasará a la historia, no solo de la cantante sino a nivel cultural. Vivimos en tiempos coyunturales por el lado que veamos, y para ser honestos, no esperaba que Beyoncé regresara con un mensaje tan potente como este. Realmente mis expectativas eran nulas porque con ella no sabemos que esperar como mencioné anteriormente, y aún así me sorprendí muy gratamente. No solo engancha en la historia sino en todo el marco estético — comprender que en cuanto a marco estético involucro moda, escenografía, fotografía, puesta en escena —.es impecable.


Mis expectativas en cuanto al estilo de Beyoncé claramente están astronómicas en este momento. Después de este fashion film (para mi es un fashion film, sorry not sorry), demostró tener un titulo solidificado en la industria de la moda y como fashion icon.


Black is King ya se encuentra disponible en Disney+ y a partir del 17 de Noviembre en Disney+ Latinoamerica.


Disclaimer: todas las fotos pertenecen a Parkwood Entertainment, Walt Disney Studios, y Vogue Magazine/Conde Nast Editorial. 

¡Nos vemos en las redes!

Twitter: __ricardocastro

Instagram:__ricardocastro


Kommentarer


Suscribirse

©2018 by Inside The Closet. Proudly created with Wix.com

bottom of page